Guía competiciones Tenis



Jugar partidos es fundamental en el aprendizaje y desarrollo del jugador, y esta, es una parcela que trabajan muy pocos alumnos en todas las escuelas de tenis.

En otros deportes, principalmente los deportes colectivos, no se concibe el aprendizaje sin la competición desde los primeros días.
El tenis, como deporte individual, requiere un esfuerzo por parte del jugador, y por consiguiente de sus padres o responsables, para participar en el mayor número de competiciones posibles, ya que las competiciones por equipos en las que pueda participar representando a su club son escasas para su desarrollo como jugador.
TIPOS DE COMPETICIONES

  • COMPETICIONES INTERNAS
Aquellas que se desarrollan entre los propios alumnos de la Escuela de Tenis. Son de carácter amistoso, no federadas, por lo tanto no puntuales para el ranking nacional de la RFET.
Estas deberían ser la primera experiencia en competición de los alumnos, ya que se desarrolla en su propio club contra sus propios compañeros.
El desarrollo de las competiciones internas está limitado por el número de instalaciones libres disponibles.
Están organizadas por la Escuela de Tenis Amanecer, no tienen cuota de inscripción (Concentraciones) o sí (Torneo, Ranking) y pueden participar todos los alumnos de la Escuela de Tenis.
  • LIGAS DE LA FTM
Estas son la principal competición por equipos en la que participa la Escuela de Tenis. Su larga duración, la composición de los equipos y el sistema de competición nos permite que participen muchos jugadores.
Entre las diversas ligas que organiza la FTM, participamos en las dos más importantes: la Liga Juvenil de Madrid y la Liga de Promoción de Madrid.
La Liga Juvenil se desarrolla de octubre a marzo aproximadamente. Cada equipo inscrito compite con 12 jugadores (8 masculinos y 4 femeninos); abarcando las categorías alevín (sub-12), infantil (sub-14), cadete (sub-16) y junior (sub-18).
La Liga de Promoción se desarrolla de marzo a junio aproximadamente. La composición de cada equipo es de 12 jugadores (8 masculinos y 4 femeninos) de categorías benjamín (sub-10), alevín (sub-12), infantil (sub-14) y cadete (sub-16).
Las Ligas organizadas por la FTM son competiciones oficiales, en las que es necesario estar en posesión de la Tarjeta 
del Tenis de Madrid (Licencia) para poder formar parte de un equipo.

Cada equipo participante paga una cuota de inscripción al Comité Organizador (FTM).
Todos los alumnos de la Escuela de Tenis Amanecer componen nuestros equipos participantes en las Ligas de la FTM. La relación de jugadores que participan en cada jornada de las Ligas la decide la dirección técnica de la Escuela.
  • CAMPEONATOS DE MADRID POR EQUIPOS JUVENILES
Competición por equipos organizada por la FTM con sistema de eliminatorias.
Las fechas para la celebración de los diferentes campeonatos son las designadas por la FTM.
Se organizan en las categorías alevín, infantil, cadete y junior; tanto en masculino como en femenino.
En una eliminatoria de Campeonato por Equipos masculino se juegan 6 partidos individuales y 3 de dobles.
En una eliminatoria de Campeonato por Equipos femenino se juegan 4 partidos individuales y 1 de doble.
Los Campeonatos por Equipos organizados por la FTM son competiciones oficiales, en las que es necesario estar en posesión de la Tarjeta del Tenis de Madrid para poder formar parte de un equipo. Cada equipo participante paga una cuota de inscripción al Comité Organizador (FTM).
La relación de jugadores que participan en cada eliminatoria la decide la dirección técnica de la Escuela.
  • TORNEOS DE TENIS
Competiciones  organizadas por los distintos clubes de tenis, durante todo el año.
Las características de cada torneo, en relación a categorías, modo de inscripción, horario de juego, etc., serán las estipuladas por el Comité Organizador de cada torneo.
Los Torneos de Tenis son competiciones oficiales, en las que cada jugador debe inscribirse personalmente y pagar su cuota de inscripción en el plazo y forma estipulados en cada caso. Asimismo, debe de informarse del orden de juego.
Todos los alumnos de la Escuela de Tenis Amanecer, al estar en posesión de la Tarjeta del tenis de Madrid pueden inscribirse en los distintos Torneos de Tenis.


Las Competiciones Internas y las competiciones en equipos de la Escuela de Tenis (Ligas y Campeonatos por Equipos) son escasas e insuficientes para cubrir las necesidades de todos los alumnos, de ahí la importancia de inscribirse en Torneos de Tenis de forma particular. No olvidemos que el tenis es un deporte individual, no colectivo. Para mayor información consulta con la dirección técnica de la Escuela de Tenis.


NORMATIVA DE LAS COMPETICIONES

  • LIGA JUVENIL
La Liga Juvenil se celebra todos los años en las fechas que designe el Comité Juvenil de la FTM.

Se celebran 12 partidos en cada jornada distribuidos del siguiente modo: 4 en categoría femenina y 8 en categoría masculina.


Los partidos comenzarán por el siguiente orden:




1º Junior femenino.


2º Junior 1 masculino.

3º Junior 2 masculino.

4º Alevín femenino.

5º Alevín 1 masculino.

6º Alevin 2 masculino.

7º Infantil femenino.

8º Infantil 1 masculino.

9º Infantil 2 masculino.

10º Cadete femenino.

11º Cadete 1 masculino.

12º Cadete 2 masculino.



Todos los partidos se jugarán al mejor de 3 sets, con tie-break de desempate en cada set, al igualar a 6 juegos.



El resultado global de cada jornada se obtendrá por la suma de las victorias obtenidas por los jugadores de cada club, anotándose 2 puntos el club que consiga más victorias. En caso de empate se anotará 1 punto cada club.



Los clubes deberán nombrar a un capitán que será el único autorizado para conversar con los jugadores una vez hayan comenzado los partidos, y solamente en los tiempos de descanso correspondientes al cambio de campo.



En la medida de lo posible, los jugadores convocados para el desarrollo de la jornada, deberán permanecer con el equipo hasta el final de la misma.



Todos los jugadores deberán presentar la licencia federativa con fotografía, siendo esta la única acreditación válida.


  • CAMPEONATOS DE MADRID POR EQUIPOS JUVENILES
Los Campeonatos por Equipos Juveniles  se celebrarán todos los años en las fechas que designen los comités correspondientes.

El número de partidos a disputar en cada eliminatoria viene determinado por la categoria del campeonato de la siguiente manera:
En las categorías masculinas : 6 individuales y 3 dobles.
En las categorías femeninas: 4 individuales y 1 doble.
Todos los partidos se jugarán al mejor de 3 sets, con tie-break de desempate en cada set, al igualar a 6 juegos.
Por cada partido ganado por un jugador o pareja, su equipo se anotará un punto. El mayor número de puntos decidirá el ganador de la eliminatoria.
Los partidos se jugarán comenzando por los individuales, en el siguiente orden:
Individuales masculinos: 6-4-2-5-3-1
Individuales femeninos: 4-2-3-1
Dobles masculinos: 1-2-3
Dobles femeninos: 1
Los clubes deberán nombrar a un capitán que será el único autorizado para conversar con los jugadores una vez hayan comenzado los partidos, y solamente en los tiempos de descanso correspondientes al cambio de campo.
Todos los jugadores convocados para el desarrollo de la eliminatoria, deberán permanecer con el equipo hasta el final de la misma.
Todos los jugadores deberán presentar la licencia federativa con fotografía, siendo esta la única acreditación valida.